Essays

Otras inquisiciones

By Jorge Luis Borges

«La literatura no es agotable, por l. a. suficiente y basic razón de que un solo libro no lo es. El libro no es un ente incomunicado: es una relación, es un eje de innumerables relaciones.»

Este feliz volumen, inédito como tal hasta hoy, se compone de dos libros dados a imprenta con más de un cuarto de siglo de diferencia, los angeles que separa 1925 de 1952. No obstante, sus ensayos pertenecen a un mismo diálogo, el de Borges con los angeles historia literaria, el del lector con el escritor. De entre ellos, «Menoscabo y grandeza de Quevedo» señala los rostros múltiples del autor; «La nadería de los angeles personalidad» quiebra el conjunto del yo; «La flor de Coleridge» reivindica l. a. supremacía de l. a. tradición; y «Kafka y sus precursores», por ejemplo, cuestiona el sentido de las influencias.

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Wakefield ha enflaquecido; camina oblicuamente, como ocultándose, como huyendo; su frente baja está como surcada de arrugas; su rostro que antes period vulgar, ahora es extraordinario, por los angeles empresa extraordinaria que ha ejecutado. En sus ojos chicos los angeles mirada acecha o se pierde. los angeles mujer ha engrosado; lleva en l. a. mano un libro de misa y toda ella parece un emblema de plácida y resignada viudez. Se ha acostumbrado a l. a. tristeza y no l. a. cambiaría, tal vez, por los angeles felicidad. Cara a cara, los dos se miran en los ojos. l. a. muchedumbre los aparta, los pierde. Wakefield huye a su alojamiento, cierra los angeles puerta con dos vueltas de llave y se tira en los angeles cama donde lo trabaja un sollozo. Por un instante ve l. a. depressing singularidad de su vida. «¡Wakefield, Wakefield! ¡Estás loco! », se cube. Quizá lo está. En el centro de Londres se ha desvinculado del mundo. Sin haber muerto ha renunciado a su lugar y a sus privilegios entre los hombres vivos. Mentalmente sigue viviendo junto a su mujer en su hogar. No sabe, o casi nunca sabe, que es otro. Repite «pronto regresaré» y no piensa que hace veinte años que está repitiendo lo mismo. En el recuerdo los veinte años de soledad le parecen un interludio, un mero paréntesis. Una tarde, una tarde igual a otras tardes, a las miles de tardes anteriores, Wakefield mira su casa. Por los cristales ve que en el primer piso han encendido el fuego; en el moldeado cielo raso las llamas lanzan grotescamente los angeles sombra de los angeles señora Wakefield. Rompe a llover; Wakefield siente una racha de frío. Le parece ridículo mojarse cuando ahí tiene su casa, su hogar. Sube pesadamente los angeles escalera y abre l. a. puerta. En su rostro juega, espectral, los angeles taimada sonrisa que conocemos. Wakefield ha vuelto, al fin. Hawthorne no nos refiere su destino ulterior, pero nos deja adivinar que ya estaba, en cierto modo, muerto. Copio las palabras finales: «En el desorden aparente de nuestro misterioso mundo, cada hombre está ajustado a un sistema con tan exquisito rigor —y los sistemas entre sí, y todos a todo— que el individuo que se desvía un solo momento, corre el negative albur de perder para siempre su lugar. Corre el albur de ser, como Wakefield, el Paria del Universo». En esta breve y ominosa parábola —que facts de 1835— ya estamos en el mundo de Herman Melville, en el mundo de Kafka. Un mundo de castigos enigmáticos y de culpas indescifrables. Se dirá que ello nada tiene de singular, pues el orbe de Kafka es el judaísmo, y el de Hawthorne, las iras y los castigos del Viejo Testamento. los angeles observación es justa, pero su alcance no rebasa los angeles ética, y entre los angeles terrible historia de Wakefield y muchas historias de Kafka, no sólo hay una ética común sino una retórica. Hay, por ejemplo, l. a. honda trivialidad del protagonista, que contrasta con l. a. magnitud de su perdición y que lo entrega, aún más desvalido, a las Furias. Hay el fondo borroso, contra el cual se recorta l. a. pesadilla. Hawthorne, en otras narraciones, invoca un pasado romántico; en ésta se limita a un Londres burgués, cuyas multitudes le sirven, por lo demás, para ocultar al héroe.

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